¿Hay posibilidad de salvación fuera de Cristo?

¿Qué pasa con las personas que nunca han oído de Cristo?
¿Cómo pueden ser salvos?

Una pregunta que se hacen muchos creyente es con los que nunca han oído hablar de Cristo, ¿Es posible ser salvo de otra manera?

Debemos comenzar con definir qué es misericordia. Muchos piensan que cuando estemos ante Dios El tendrá misericordia de aquellos que no le han seguido o que nunca han tenido la oportunidad de conocerle, ya que Dios es un Dios de amor.

La respuesta a esta pregunta la tenemos en Romanos 5:6-11 y específicamente en el versículo 8 “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros”. Esta es la muestra más sublime de amor y misericordia que ha existido y existirá jamás. Dios el Padre, dio a Dios el Hijo, Cristo, para morir en nuestro lugar, pagando así la deuda que teníamos con El a causa del pecado, cuando nosotros estábamos muriendo en nuestros delitos y pecados.

Entonces, ¿Cómo podemos ser salvos?

1. 1ª Juan 5:12-13 nos dice claramente, “el que tiene al Hijo tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida”. En otras palabras, si aceptamos a Cristo por lo que El hizo en la cruz del calvario, entonces tenemos la vida eterna.
2. Juan 3.16-21,36. El versículo 18 dice “El que en El (Cristo) cree nos es condenado; pero el que no cree ya ha sido condenado” y en el versículo 36 nos reitera lo antes dicho “El que cree en el Hijo tiene la vida eterna”. Cuando hablamos de creer, no debemos pensar en un ejercicio intelectual sino se refiere a una forma de vida, es decir, creo y hago. Creo que Cristo es el Salvador y le obedezco.
3. Hebreos 9:27-28. Aquí nos habla del destino de cada persona, morir y ser juzgado. Sin embargo no es todo triste ya que continua diciendo que Cristo fue ofrecido para llevar los pecados de muchos, o dicho de otra manera, de todos aquellos que creen en El, y que volverá una segunda vez para salvar, o recoger a los que Le están esperando.

En algunos versículos nos habla del juicio que habrá por las obras. ¿Se puede ser salvo por hacer obras buenas?

Debemos entender, en primer lugar, que significa “obras”. Cuando la Biblia habla de obras, no se está refiriendo a hacer actos caritativos de cualquier índole, se está refiriendo, una vez más, a una forma de vida. Hacer buenas obras es tener una vida que agrada a Dios, entre las cuales también está incluida, entre muchas otras cosas, el ser caritativo.

Fijémonos en lo que dice la Biblia en cuanto a las obras:

1. Salmos 94:11. Este versículo nos dice que todos los pensamientos de los hombres son vanidad, y que Dios los conoce, por lo tanto ya nos está diciendo que aquí no hay buenas obras.
2. 1ª Pedro 1:17-19. Pedro nos escribe que Dios nos juzgará por nuestras obras una vez hemos sido rescatados de nuestra vana manera de vivir, y no antes, y que este rescate no lo recibimos por nada que hemos hecho sino por la sangre preciosa de Cristo.
3. 2ª Corintios 5:10. En este versículo, Pablo está diciendo que cada uno recibirá recompensa por la manera en que ha vivido a partir del momento en que decidió seguir a Cristo, ya que solo los salvos se presentarán delante del tribunal de Cristo, no para ser juzgados en cuanto a la salvación, sino para ser juzgados por sus obras, algo que reitera en 1ª Corintios 3:11-15, ya que no pone en duda la salvación de aquellos que han recibido a Cristo.
4. Santiago 2:17 nos dice que “la fe sin obras es muerta” lo que quiere decir que cuando uno entrega su vida a Cristo hay un cambio en su vida, deja su vana manera de vivir para pasar a vivir por Cristo.
5. Apocalipsis 20:11-15 vuelve a hablarnos de la recompensa por las obras, el juicio ante el Gran Trono Blanco donde estarán presentes según el versículo 12 “los muertos, grandes y pequeños”. Aquí ya no está hablando de la muerte carnal porque ya se está en la eternidad, está hablando de los muertos espirituales que están ante Dios para recibir su recompensa, que será mayor o menor condenación según sus obras (Juan 19:11b)

¿Qué pasa con los del Antiguo Testamento?

En uno de los momentos más importantes de Abraham, la Biblia dice que “creyó al Señor y le fue contado por justicia” (Génesis 15:6). ¿Pero qué creyó Abraham. Creyó las promesas que Dios le había dado en Génesis 12:1-3, que a través de él serían benditas todas las naciones, y esto está explicado en Romanos 4:1-12.

“Dios prometió a Abraham que tendría un hijo,
y Abraham creyó que de él vendría El Hijo”

Por lo tanto, los antiguos creyeron en la promesa de Dios que enviaría un Salvador al mundo, ellos miraban al futuro, nosotros creemos en la promesa de Dios que envió al Salvador, y miramos al futuro para cuando El vuelva.

¿Qué pasa con los que no aceptan a Cristo?

1. Todos pueden saber que Dios existe (Romanos 1:18-20) A esto se le llama la Revelación General.
2. Todos pueden saber lo que es pecado (Romanos 3.19-20; Romanos 2:15)
3. Todos somos culpables, no hay nadie que haya pisado este mundo a parte de Jesús que esté libre de pecado (Romanos 3:9-12)
4. Todos pueden ser salvos en Cristo Jesús arrepintiéndose de sus pecados y pidiéndole perdón (Romanos 3:21-26)

¿Qué pasa con los que nunca han oído hablar de Cristo y nunca oirán?

1. Dios da a cada uno lo que busca (Romanos 2:7-8)
2. Dios se revela al que Le busca (Hebreos 11.6)
3. Hechos 17:27b dice que Dios “ciertamente no está lejos de cada uno de nosotros”

Conclusión

La conclusión que podemos sacar entonces es que Dios se ha revelado a través de la creación a todos, y creyendo que Dios es el creador de la creación nos puede entrar inquietud de buscarlo, y Dios recompensa a los que le buscan, hay testimonios de cómo personas tuvieron inquietud y Cristo se les reveló de manera personal, por lo tanto, la pregunta de “qué pasa con los que nunca han oído hablar de Cristo” es una pregunta errónea ya que se manifiesta a todo aquel que le busca de todo corazón, ya sea en medio de una gran ciudad o en la selva tropical.

T.M.F.