UNA IGLESIA RELEVANTE I

Mat 5:14-16
“Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder.

Ni se enciende una luz y se pone debajo de una vasija, sino sobre el candelero para que alumbre a todos los que están en casa.

Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.”

Vamos a comenzar un estudio de varias lecciones donde vamos a enfatizar la importancia que debe tener la Iglesia de Cristo en el mundo donde vivimos. La Iglesia local ha de ser RELEVANTE o INFLUYENTE en la comunidad donde está. Si la Iglesia no está siendo relevante en el lugar donde está, entonces no está cumpliendo con el propósito para el que fue creado. No nos referimos a una influencia política, sino a una influencia espiritual. Si nos fijamos, haya donde fue Jesús dejó una huella profunda, tanto es así que en varios lugares nos dice que “su fama se difundía por todos los lugares” (Mt. 4:24;9:26;9.31… etc) ¿Fama por ser político, o por ser un gran guerrero, o por ser un revolucionario? No, por los milagros, maravillas y prodigios que Él hacía, y por Su enseñanza (Palabra de Dios).

¿Qué significa ser relevante?

La palabra relevante significa sobresaliente, destacado, significativo, de importancia, excelente.

Estos son los calificativos que se deben ver en la Iglesia local, es decir, la Iglesia local a de sobresalir o ser destacado, o sea, influyente en la comunidad, en la ciudad y en la provincia donde está. No puede ser pasiva y esperar que Dios se mueva si la Iglesia (que somos todos los redimidos por Cristo) no se mueve.

Nuestro deseo debe ser que la Iglesia deje de ser la iglesia de “esos que van el domingo” y están enclaustrados en cuatro paredes, podíamos decir “debajo de una vasija”, y pase a ser la iglesia que “Ilumina” en esta comunidad, esta sociedad, esta ciudad, esta provincia.

¿Dónde se pone un faro?

En un lugar visible ¿Para qué?

Traer esperanza al perdido, ánimo al decaído, consuelo al afligido

¿Dónde se construían los castillos?

En lo alto de una montaña ¿Para qué?

Traer refugio al débil, salvación al perseguido.

E igual que un faro al navegante o un castillo al ciudadano la iglesia debe ser relevante, es decir, una influencia en el lugar donde está y mostrar esas cualidades en la comunidad (barrio), en la ciudad, en la provincia.

- ¿Cuál es el propósito de la iglesia?

1º Glorificar a Dios. Esto lo hacemos mediante la alabanza y adoración a Cristo los domingos Col. 3.16, por eso cantamos y alabamos, pero también con una vida de santidad. La mayor adoración es obedecer a Cristo con nuestras vidas Jn14.11

2º Ministrar los unos a los otros. Es decir, servirnos los unos a los otros. Jn13.5.

Muchos utilizan esta simbología para mostrar humildad, pero lo que hizo también Jesús fue suplir una necesidad, algo que no se había hecho.

3º Evangelizar y mostrar misericordia. “Para que vean vuestras buenas obras” Mt 5.16

Y me quiero detener aquí un poco, porque esta es una de las formas más poderosas en que podemos ser luz. Dios nos ha dado a todos dones y talentos.

Todos tenemos cosas que sabemos hacer, ya sea que los hemos aprendido, o porque hemos nacido con esa habilidad.

Y Dios quiere que usemos esos dones o talentos para Su obra.

Nos hemos acostumbrado a que todo se hace en el marco del lugar de culto, todo gira alrededor de este lugar, y es importante usar nuestros dones y talentos en este lugar, pero que maravilloso sería si cada uno de nosotros pusiéramos nuestros dones y talentos al servicio de aquellos que nos rodean, en nuestra casa, finca, barrio, etc…

Esto nos lleva a un par de preguntas:

La 1ª pregunta es ¿Qué sé hacer?

La 2ª pregunta es ¿Cómo puedo poner estos dones y talentos para la obra de Dios?

Normalmente usamos aquello que sabemos hacer para nuestro propio beneficio.

Pero Dios quiere que utilicemos nuestras habilidades y conocimiento para Su obra.

v.16 “para que nuestras buenas obras glorifiquen a Dios nuestro Padre que está en los cielos”

Ef. 2.10. Dios ya ha preparado buenas obras de antemano a través de las cuales nosotros podemos ser luz en medio de las tinieblas, en medio de este mundo.

Sabemos que la Salvación es por gracia, es un regalo de Dios.

Para poder pasar la eternidad con Cristo debemos arrepentirnos de nuestros pecados, pedir perdón a Dios por ellos, apartarnos del mal, y reconocer a Cristo como Rey, Señor y Salvador de nuestras vidas, y seguirle.

Si no hacemos esto lo que nos espera es la condenación eterna.

Todo aquel que no acepta a Cristo como el Señor, Salvador y Rey de sus vidas se va al infierno.

De hecho, el poner nuestros dones y talentos al servicio de Dios, la iglesia y la comunidad es para rescatar a las almas del infierno y llevarlas al conocimiento de Cristo. Tenemos un privilegio muy grande y a la vez una gran responsabilidad ya que el Señor ha elegido a cada creyente para ser influyente en el lugar donde vive.

El que la luz brille es para ganar almas para Cristo.

Esto no es un juego, no estamos aquí para jugar.

Estamos hablando de vidas humanas.

Vidas que van derecho a la perdición, al sufrimiento, al terror, al dolor eterno.

Por eso cuando alguien viene con el ji, ji, ja, ja me enfado, porque lo que uno hace es para salvar a las almas del infierno.

No hablo de tener sentido del humor, hablo de la gente que se toma muy poco en serio las cosas espirituales, la salvación o a Cristo, o se esfuerza poco.

A los creyentes Dios no nos va a juzgar para salvación. Sabemos que habrá dos juicios:

Uno es ante “El Gran Trono Blanco” que es para perdición.

El otro es lo que la Biblia denomina “El Tribunal de Cristo” que es donde se repartirán las recompensas, y se darán conforme hayamos utilizado nuestros dones y talentos para la obra del Señor 1ª Cor. 3.11-15.

Para ir finalizando, volviendo al lema, “Una iglesia relevante”, el tema de oración principal debería ser ¿Qué podemos hacer en la ciudad donde vivo, tanto como iglesia, como individuos, para ser relevantes en esta ciudad y que Cristo sea glorificado?

Resumiendo, esta va ha ser nuestro objetivo para el año 2011:

“Centro Cristiano de Castellón, una iglesia relevante e influyente para la comunidad, para esta ciudad, y para la provincia”

Y la pregunta final es:

¿Qué vas a hacer TU?

TMF