Una iglesia relevante V



UNA IGLESIA RELEVANTE V (Mt. 5.14-16)

La Iglesia es compasiva

Vamos a seguir con nuestro estudio donde ponemos énfasis en la importancia que tiene que la Iglesia sea relevante e influyente en la sociedad. Antes de continuar te aconsejo que leas los estudios anteriores sobre el tema para saber de qué va exactamente el tema.

En esta quinta parte la palabra o frase clave es “la iglesia es compasiva”.

Mat 25:31-46 »Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria,
  y serán reunidas delante de él todas las naciones; entonces apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.
  Y pondrá las ovejas a su derecha y los cabritos a su izquierda.
  Entonces el Rey dirá a los de su derecha: “Venid, benditos de mi Padre, heredad el Reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo,
  porque tuve hambre y me disteis de comer; tuve sed y me disteis de beber; fui forastero y me recogisteis;
  estuve desnudo y me vestisteis; enfermo y me visitasteis; en la cárcel y fuisteis a verme”.
 Entonces los justos le responderán diciendo: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te alimentamos, o sediento y te dimos de beber?
  ¿Y cuándo te vimos forastero y te recogimos, o desnudo y te vestimos?
 ¿O cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?”
Respondiendo el Rey, les dirá: “De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis”.
  »Entonces dirá también a los de la izquierda: “Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles,
  porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber;
  fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis”.
  Entonces también ellos le responderán diciendo: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo o en la cárcel, y no te servimos?”.
 Entonces les responderá diciendo: “De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis”.  Irán estos al castigo eterno y los justos a la vida eterna.

Durante todo el Evangelio de Mateo vemos como Jesús tenía compasión por los necesitados, los perdidos, los enfermos, etc… y un ejemplo de ello es Mat 9:36 donde dice “Al ver las multitudes tuvo compasión de ellas, porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastory una de las muestras de que Cristo es la cabeza de la Iglesia es que Él pone un corazón compasivo en Sus hijos.

Jesús mostraba Su compasión constantemente, amaba, amaba a la gente, no dejaba que nadie se fuera sin haber satisfecho su necesidad, tanto física sanando, como emocional, como espiritual, ya que Él vino a salvar lo que se había perdido Mt. 18:11, vemos la importancia que Dios le da a la compasión que a aquellos que no lo demuestran los llama cabritos.

La Iglesia muestra su amor para los perdidos en que sale a buscarlos. Una vez más la Palabra de Dios nos muestra que es a través de Su Iglesia que se va a manifestar en este mundo. Cualquier cosa que Dios haga en este mundo va ha ser a través de la manifestación de Su Hijo en la tierra.

¿Dónde está Jesús hoy?
Si te fijas, Jesús es llamado cabeza de la Iglesia (Ef. 5:23) el cual estuvo en la tierra durante 33 años aproximadamente mostrándonos como nosotros debíamos actuar, pero ahora la cabeza está a la diestra del Padre intercediendo por nosotros (Rom.8:34) y además preparando moradas para nosotros (Jn.14:2), sin embargo Cristo también está en la tierra de forma visible a través de Su Cuerpo.

¿Qué es el Cuerpo de Cristo? La Iglesia (Ef.5:23)
En ningún lugar de las Escrituras no dice que el Espíritu Santo es luz (Aunque si nos habla de la obra del Espíritu Santo) más bien dice que Jesús es luz (Jn.8:12) pero también dice que los creyentes somos luz (Mt.5:14), por lo tanto Cristo se manifiesta en la tierra a través de Su Iglesia que es luz en la tierra y que somos tu y yo.

¿Por quién debemos tener compasión?:
a.       Por las almas perdidas
b.      Por los pobres, necesitados
c.       Por los enfermos
d.      Por los marginados
e.       Por los forasteros

Uno de los casos en que vemos a Jesús tener compasión es en la alimentación de los 5 mil (Mc.6:34-44) Tenemos a una gran multitud que ha salido a escuchar predicar a Jesús y habiendo estado con Él todo el día tenían hambre y Sus discípulos le dicen “Despídelos para que vayan a los campos y aldeas de alrededor y compren pan, pues no tienen qué comer” v.36 Y Jesús les responde “Dadles vosotros de comer” v. 37.
Este milagro me encanta ya que Jesús utilizó a Sus discípulos para hacer la obra.
Utilizó a Andrés el servicial; a Felipe el misericordioso; a Tomás el incrédulo; a Juan el adolescente; a Jacobo el temperamental; a Mateo el economista; a Pedro el impetuoso; a Judas el ladrón y traidor, en fin todos Sus discípulos. Y Jesús quiere seguir haciendo milagros pero usando a Sus hijos, usando a Su Iglesia con el poder del Espíritu Santo, como podemos ver en todo el libro de los Hechos.

Sin embargo, para ser verdaderamente usados por Dios a veces hay que pagar un precio, y esto es lo que algunos no quieren pagar.
En Mc.9:14-29 nos relata la historia de un hombre que trae a su hijo que está endemoniado a los discípulos para que ellos lo liberen, pero son incapaces de hacerlo. Pero cuando aparece Jesús el demonio se manifiesta en el niño y Jesús hace una declaración impresionante en el v. 23, dijo: “Si puedes creer, al que cree todo le es posible”. En ese momento el padre confiesa su fe y Jesús hecha fuera al demonio.
Ahora, la pregunta aquí es ¿Por qué no lo pudieron echar los discípulos? Jesús nos da la respuesta en el v.29 “Este género (refiriéndose al demonio) con nada puede salir, sino con oración y ayuno
El precio que hay que pagar para ver los milagros de Dios lo vemos en Lcas.9:23 “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame” (Cuando habla de la cruz se refiere a sacrificar nuestra comodidad por Cristo, ejem.: orar y ayunar)

En Hchos19:13-16 nos habla también de lo que le pasa a los imitadores; Había 7 hermanos hijos de un tal Esceva que querían imitar a Pablo y el poder que él tenía. Son un ejemplo de aquellos que quieren hacer la voluntad de Dios a su manera. También les trajeron un demonio para ser expulsado. Pero fijaos en el nombre de quien lo quieren hacer v.13b“¡Os conjuro por Jesús, el que predica Pablo!” No por el Jesús que nosotros conocemos, no por el Jesús al que nosotros predicamos, por el Jesús que predica Pablo. Entonces vemos como el hombre endemoniado coge a los 7 imitadores y les da una gran paliza, y el endemoniado se quedó igual.

¿Eres un imitador o eres autentico? ¿Eres un águila o eres un buitre? La gracia de Dios es para los auténticos.

Volviendo al tema principal, para hacer la obra de Dios hacen falta dos cosas:
1-      Personas entregadas a Cristo.
2-      Dinero.

Y aunque los dos son imprescindibles, el primero es más importante que el segundo, ya que el Señor provee del segundo cuando hay de lo primero.
Hace unos dos o tres años decidimos salir por las noches a ayudar a las personas sin hogar dándoles algo para comer, algo de ropa y algo de abrigo para las noches frías. En aquel momento no teníamos ni idea de cómo iba a funcionar, y teníamos un presupuesto de 20€ al mes que básicamente se iba en el gasóleo de la furgoneta (5 panes y 2 peces).
Tres años después podemos decir que seguimos saliendo y que cada día que salimos el Señor provee de alimentos y ropa para repartir a los que lo necesitan. Dios ha tocado el corazón de algunos comercios de restauración que nos dan para poder repartir ¡Gloria a Dios! Y esperamos con el tiempo ampliar la obra social en otras direcciones, también.

Todo esto lo hace la Iglesia para que Cristo sea glorificado en Castellón y que la gente conozca que le servimos a Él.

¿A quién va a usar Jesús en el lugar donde tú vives?
El Señor te está llamando a que actúes.