UNA IGLESIA RELEVANTE VII (Mt. 5.14-16)



UNA IGLESIA RELEVANTE VII (Mt. 5.14-16)

La Iglesia está formada por discípulos con poder

Vamos a seguir con nuestro estudio donde ponemos énfasis en la importancia que tiene que la Iglesia sea relevante e influyente en la sociedad. Antes de continuar te aconsejo que leas los estudios anteriores sobre el tema para saber de qué va exactamente el tema.

En esta séptima parte la palabra o frase clave es “la iglesia está formada por discípulos con poder”.

Hch 1:8  pero recibiréis poder cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra.

La Iglesia debe estar llena de personas con poder y autoridad espiritual.
Un verdadero discípulo tiene poder de Dios.
Es, como hemos leído en Hchos1.8 una promesa del Padre.
La cuestión es ¿Qué se entiende por poder?

En el mundo, el poder puede ser político, judicial, económico, religioso, etc…
Por poner tres ejemplos:

1-      Obama – Poder político
2-      George Soros – Poder económico
3-      El Papa de Roma – Poder religioso

Los poderosos son aquellos que están por encima de otros, tienen influencia y autoridad para dominar a otros.

Tenemos ejemplos en la Biblia de este tipo de poder, como el rey David, el rey Salomón y otros.

Pero cuando nos acercamos más al estudio de las Sagradas Escrituras vemos que actuaba otro tipo de poder, lo podemos ver en David antes de que fuera rey (1º Sam.17)

Siendo un joven, venció a Goliat el filisteo gigante. Que sepamos hasta ese momento David nunca había cogido una espada, ni había sido entrenado como un guerrero, pero venció a un gran guerrero, que tenía atemorizado a los soldados entrenados de Israel, y que era más grande y fuerte que él.

Otro ejemplo lo tenemos con Sansón (Jue.15:9-20). Con la quijada (mandíbula) de un burro mató él solo a 1000 guerreros enemigos. La gracia está en que Sansón no era un tío con unos músculos enormes, era un hombre normal, como cualquiera pero cuando el poder de Dios vino sobre el pudo matar a miles de enemigos.
¿Cuál fue su problema? La falta de obediencia. Sansón es un buen ejemplo de alguien que no alcanzó el propósito de Dios para su vida. Dios quiso que Sansón liderara al pueblo de Israel como lo había hecho Samuel antes, sin embargo lo único que hizo fue ganar algunas batallitas. Pero aun así mostró el poder de Dios.

Estos son algunos ejemplos del Antiguo Testamento, pero ¿Qué pasa en el Nuevo Testamento?
¿Cómo eran los apóstoles? Tomemos como ejemplo a Pedro, ¿tenía poder político, o económico, o religioso, o judicial?
Podemos leer como Pedro y los otros discípulos trastornaron el imperio en el que vivían sin tener ningún tipo de poder natural, Hch 17:6  pero como no los hallaron, trajeron a Jasón y a algunos hermanos ante las autoridades de la ciudad, gritando: «Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá,

Pedro era un simple pescador, era un trabajador normal y corriente como podemos ser cualquiera de nosotros.
¿Qué tipo de poder pues tenían los discípulos?
Poder espiritual, poder sobrenatural de Dios.

Hay algo que debemos entender, existen dos esferas de influencia en el cual nos movemos; la esfera natural; la esfera espiritual.

La esfera natural es aquella en la cual nos movemos y nos podemos ver; la esfera espiritual es aquella en la que se mueven los ángeles y los demonios.

La cosa está en que una influencia a la otra. Lo que ocurre en la esfera espiritual afecta la natural y viceversa y lo podemos ver en la forma en que los discípulos, y Jesús mismo echaban fuera demonios y eran capaces de romper las leyes físicas (Jesús y Pedro andan sobre el mar Mt.14:22-32)

Un ejemplo más reciente de poder espiritual en acción fue durante la II guerra mundial. Hitler, Himmler, y otros altos cargos de la Gestapo y las SS eran satanistas, por eso tuvieron mucho éxito.

¿Quieres saber por qué algunas personas o grupos tienen mucho poder o influencia (religiosos, grupos de música, finanzas, actores, etc…? Adoran a las imágenes, hacen pactos de sangre, hacen rituales con fuego, hacen sacrificios humanos, etc… y todo esto es satánico y poder espiritual.

Pero Dios Padre prometió poder a todo aquel que cree, poder espiritual
Efe 6:12  porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este mundo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

Dios nos ha dado el poder espiritual para vencer cualquier situación en la que nos encontramos. La palabra poder en este vs, en el griego es “Dunamis” que tiene que ver con “obras de carácter y origen sobrenatural que no pueden ser producidos por medios naturales”

Por eso decimos que la oración es el arma más poderosa que existe. Orar es hablar con Dios, explicarle nuestra situación, pedirle que actúe, creer que Dios actúa, esto es Fe, y cuando Él actúa en la esfera espiritual, se ve en la esfera natural.

Pero también hay otras armas, como la obediencia a la Palabra de Dios. Esto también es Fe. Por eso es importante cuidar nuestro testimonio. Si hacemos cosas que no agradan al Señor estamos permitiendo otras influencias en nuestra vida.

Rom.1:16 nos habla de otra arma, “el evangelio, que es poder de Dios para salvación”. Cuando predicamos el evangelio estamos liberando el poder de Dios para actuar.

Si nosotros no decimos nada, no ocurrirá nada.
¿Qué ocurre cuando predicamos el evangelio con poder? Abundante gracia
Hch 4:33  Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos.

Entonces ¿Para qué sirve el poder que Dios nos da?:
1-      Para predicar el evangelio
2-      Para ser testigos
3-      Para hacer milagros
4-      Para hacer el trabajo, labor o servicio que se le encomienda
5-      Para ser de gran influencia
6-      Para soportar las pruebas y aflicciones
7-      Para comprender Su Palabra

En definitiva para vencer sobre todo poder y autoridad espiritual demoniaco.
Y esto nos da gozo, alegría y gratitud en cualquier situación. (Stg 1:2-3)
Stg 1:2 Hermanos míos, gozaos profundamente cuando os halléis en diversas pruebas,
Stg 1:3  sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.

El poder de Dios es para el beneficio de los demás, nunca para nuestro propio beneficio (Hchos 8; Simón el mago)

Para concluir el creyente debe desear tener el poder de Dios en su vida, por eso debe tener hambre y sed de Dios, querer más de Él. La condición es que haya venido sobre nosotros el Espíritu Santo para que el fuego de Dios arda en nuestras vidas y podamos ser de influencia en nuestra sociedad.

El poder espiritual sobrepasa cualquier poder natural. La Iglesia debería ser la institución más poderosa, no por el poder político, si no porque sus miembros, cristianos fieles están llenos del Espíritu Santo (Hchos 2:1-4)