Una Iglesia relevante II



UNA IGLESIA RELEVANTE II (Mt. 5.14-16)

La Iglesia es salvadora

Vamos a seguir con nuestro estudio donde ponemos énfasis en la importancia que tiene que la Iglesia sea relevante e influyente en la sociedad. Antes de continuar te aconsejo que leas la primera parte para saber de qué va exactamente el tema.

Empezamos con la pregunta ¿Qué debemos hacer para ser luz?

1-     Poner en práctica nuestros dones y talentos para la obra de Dios y no para nuestro propio beneficio (Ej.: pintura, poesía, etc…)
2-     No es un juego, no estamos para entretenernos, estamos para salvar almas del infierno
3-     Para eso Dios nos ha dado dones y talentos
Ef. 2:10 – Dios ha preparado de antemano obras buenas, que cada uno de nosotros podemos hacer para glorificar a nuestro Padre que está en los cielos
“El que sabe hacer lo bueno y no lo hace, comete pecado” Stg. 4:17

La segunda parte que vamos a tratar es, como dice el título, “la Iglesia es salvadora”, es decir, la salvación está en la Iglesia, no por ella misma, sino porque es el cuerpo de Cristo, y cada persona que forma parte del cuerpo de Cristo tiene en sus manos la salvación de los perdidos.

¿Quiénes son los perdidos?

Son aquellos que no se han arrepentido de sus pecados, no se han convertido a Cristo y no se han bautizado en agua como testimonio de la obra salvadora de Cristo en su vida. Hchos. 2.37-38,3.19, 26

¿Quién forma parte del cuerpo de Cristo?

Al igual que los que no se han arrepentido de sus pecados, convertido a Cristo y bautizado no forman parte del cuerpo de Cristo, ocurre lo mismo al revés, los que sí lo han hecho y en ese orden sí lo forman.
Hay millones de personas que piensan que por pertenecer a tal o cual grupo religioso o religión, porque fueron bautizados de pequeños, o quizá de mayores, y cumplen con unos ritos y tradiciones, como asistir a la iglesia los domingos, etc… piensan que ya son salvos, sin embargo se olvidan de lo más importante, que es arrepentirse de sus pecados y convertirse a Jesús.

La palabra arrepentirse en el original es “metaneo” que significa “pensar de manera diferente, reconsiderar o sentirse compungido”. Esto significa que una persona que está arrepentida realmente de sus pecados deja de actuar como si no pasara nada y se siente compungido, es decir, siente verdadero dolor cada vez que comete pecado, cada vez que le falla a Cristo, siente un verdadero arrepentimiento, pide perdón a Dios por haberle fallado y deja de hacer lo malo.

Convertirse a Cristo significa dejar de hacer lo que a mí me placía y, dando un giro a nuestra vida de 180º hacer lo que le place a Cristo.

Como dije antes, hay muchas personas que dicen que son seguidores de Cristo pero sus acciones son completamente opuestas a sus palabras. Vamos a ver algunos ejemplos de esto Mt. 3:8,10; Lcas 6:43-45 (Buen y mal fruto); Lcas 8:14-15 (Deleites, sembrador)

En Juan 3 un dignatario de los judíos, es decir, una persona importante se le acercó a Jesús para preguntarle como ser salvo, Jesús le responde diciendo que a de nacer de nuevo.

¿Qué significa nacer de nuevo? Evidentemente no se refiere a un nacimiento natural, sino a un nacimiento espiritual, lo que hemos mencionado antes, arrepentimiento, conversión y bautismo, es tener un nuevo nacimiento ya que comenzamos una nueva vida, no ya con nuestros propios deseos y fuerzas, sino con los deseos de Dios, y es esto lo que nos trae salvación eterna. Hagamos una comparación sobre lo que trae el nacimiento natural y lo que trae el nacimiento espiritual:

1-     Nacimiento natural
Vil, contaminado, carnal, corrupto, con iniquidad, hijos de la ira
2-     Nacimiento espiritual
Regenerado (Restablecido), mente renovada, Cristo formado en el corazón, compartir la naturaleza divina, una nueva criatura; cambian su: corazón, principios, prácticas, conversación (en otras palabras, vete y no peques más, esto solo ocurre cuando la naturaleza de Cristo está en nosotros Jn. 8)

Jesús dijo en Jn. 16:8-11 que el Espíritu Santo sería el que traería convencimiento de pecado de justicia y de juicio:

¿Por qué necesitan ser convencidos?

1-     Porque es la incredulidad la que nos condena
2-     Por no creer en Cristo, no tener fe en Cristo
3-     Pecado (Hacer nuestra propia voluntad y no la de Dios)
4-     Justicia – Rectitud – Integridad – Honradez

¿Eres un convertido o un convencido?

-         Convertir – Cambiar una cosa por otra
-         Convencer – Conseguir con razones que una persona haga algo o piense de cierta manera

- El convencido vive en sus fuerzas
- El convertido vive en la gracia de Dios, es decir, en el poder de Dios

-         El convencido sigue viviendo en su propia naturaleza y se esfuerza en vivir agradando a Dios
-         El convertido es transformado de vivir en la carne a vivir por el Espíritu (Gal. 5:16-25) y no se esfuerza, sino que descansa en el poder de Dios – Yo dejo que Dios haga Su obra en mi –

- Al convencido le preocupan sus propias cosas (q comeré, q vestiré, q beberé…)
- Al convertido le preocupan las cosas de Dios (Salvación de las almas, la Iglesia, los hermanos, los necesitados…)

-         El convencido se cansa
-         El convertido disfruta de las bendiciones de Dios

Frutos de arrepentimiento

El verdadero convertido trae frutos de arrepentimiento a su vida, “por sus frutos (manera de vivir) los conoceréis”.

Lcas 3:10-14; Lcas 19:1-9 – Zaqueo es un ejemplo de un hombre que dejó que Cristo entrara en su corazón ya que hubo un cambio completo en su vida y en su manera de ser.

Algunos ejemplos de lo que ocurre al que entrega su vida a Cristo:

1.      Humilde a sus propios ojos (No vanaglorioso)
2.      Agradecido por todo, aun lo más mínimo (No egoísta)
3.      Paciente aun en las aflicciones más grandes (No quejándose)
4.      Atento a la aparición del pecado (Aquellas cosas que nos pueden hacer caer)
5.      Servicial (No buscando lo suyo propio)
6.      Misericordioso con los demás
7.      Perdonador (No vengativo)
8.      Generoso (No avaro)

Para que la Iglesia sea un impacto en la sociedad, sea relevante e influyente, se debe poder ver ese cambio de una vida que ha sido salvada de la muerte, de la condenación eterna, en cada uno de sus miembros, la gente no puede ver a Cristo pero si a Su Iglesia.

TMF